LAS TORRES
DE LA TEMPLANZA

Santiago de Compostela. 2011

En memoria de John Hejduk

En el año 2000, que vio iniciar las obras en el Monte Gaias de la Cidade da Cultura de Galicia, desaparecía el amigo y compañero de Peter Eisenman en The New York Five, John Hejduk. El malogrado arquitecto había diseñado en 1992 unas torres botánicas para el parque compostelano de Belvís que nunca llegaron a erigirse. Posteriormente, Eisenman propuso la inclusión y construcción del proyecto de Hejduk en la nueva urbe, en memoria de su autor. Las torres, un monumento conmemorativo, han sido leídas dentro del programa urbano de Eisenman como la transposición de las dos torres originarias de la catedral románica de la ciudad de Santiago de Compostela. La intervención de Pamen Pereira, Las torres de la templanza, propone recuperar su uso original y para el que fueron concebidas por el propio Hejduk.

Torres de la Templanza, en memoria de John Hejduk. Torres de Hejduk, Cidade da Cultura Galicia, Santiago de Compostela (2011).
(Texto publicado en el catálogo de la exposición Inside. I Encontro de Artistas Novos, organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, del 16 de diciembre de 2011 al 16 de enero de 2012)
Comisariada por Rafael Doctor
Fotografías: Manuel Vicente
La Templanza.

Finalmente hemos levantado un invernadero aéreo, una especie de jardín vertical… con las “plantas del aire” y un campanario con pequeñas campanillas de viento.

El viento del espíritu sopló muy fuerte y casi me lleva. Nos metimos en el alma de las Torres y cuando se trabaja con energías sutiles el artista no sabe quien esta moviendo los hilos, y allí hay muchos. Y se despertaron todos los fantasmas… y empezó la limpieza.
Ahora a las Torres respiran, con sístole y diástole, les salió un corazón fuerte que crece, florece en primavera y además suena….

Le dimos a su tiempo dos alas brutales y revivimos su espacio sagrado con una serena geometría.
Pamen Pereira

Ir arriba