Historia y Currículum

Ferrol, A Coruña, 1963

Dibujo, pintura, escultura, instalación, en ocasiones fotografía y vídeo, o cualquier otro medio, son válidos para que Pamen Pereira materialice una idea y concrete el acto creativo. Acto que en su proceso se funde con la experiencia vital de la artista y está fuertemente vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes.
Un planteamiento artístico que es, en el fondo, la elección radical de un modo de vida. Una exigente fidelidad a esta como vía de conocimiento y lugar de transformación. La vida como principal gabinete de trabajo.

Estudia Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, y a mediados de los años ochenta inicia su trayectoria artística. Desde entonces no ha cesado de viajar, realizando proyectos y exponiendo sus obras, tanto individualmente como en muestras colectivas y temáticas en galerías de arte, museos y espacios culturales de toda España y de distintas ciudades europeas, asiáticas y americanas. Asimismo también ha residido largas temporadas en países lejanos como Japón o Tanzania, o en lugares extremos como la Antártida y el Sáhara.

A finales de 2021 fue nombrada académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes, en la sección de Escultura, y en 2022 recibió el premio a la mejor obra o conjunto artístico presentado por un artista nacional viva en la Feria Internacional de Arte Contempráneo (ARCO, Madrid 2022) otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA, AICA Spain).

Entre sus exposiciones individuales institucionales, tanto antológicas como retrospectivas, destacan las realizadas en Museum Zu Alerheiligen (Schaffhausen, Suiza 1996), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF, A Coruña 1998), Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela 2001), La Gallera (Valencia 2002), Centro Cultural Torrente Ballester (Ferrol 2003), Centro de Arte Caja Burgos (CAB, Burgos 2009), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León 2016), Sala Amós Salvador, Cultural Rioja (Logroño 2016), Fundación Caja Mediterráneo (CAM, Alicante 2020), Centre del Carme Cultura Contemporània, (CCCC, Valencia 2022).

Durante su extensa trayectoria artística ha sido seleccionada para participar en exposiciones colectivas como el XIII Salón de los 16 (Palacio de Velázquez, Madrid y Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela 1993), Las jaulas del espíritu (Galería Moriarty, Madrid 1996), Paysage Contemporain (Galerie du Conseil Architecture, Urbanisme et de Environnement, Limoges [Francia] 1997), Otras Naturalezas (Monasterio Santa María de Prado, Valladolid y Castillo de Alaquàs, Valencia 2003), XI Bienal de El Cairo (Palacio de las Artes y Palacio de la Ópera, El Cairo [Egipto] 2008), Sur Polar: Arte en la Antártida (Buenos Aires [Argentina] y Ciudad de México [México] 2009), El Principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España 1957-2017 (Fundación Juan March, Madrid 2018), Transformaciones, mujeres artistas entre dos siglos (Caja Canarias, Tenerife 2020).

Su trabajo también ha sido expuesto en numerosas muestras organizadas por museos, espacios culturales de diferentes países y la exhibición de los fondos de colecciones públicas and privadas. Entre ellas cabe destacar las muestras en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), el Centro Cultural de la Villa y el Palacio del Senado (Madrid), el Pazo de Congressos e Exposicións (Pontevedra 1998), la sede de Obra Social Centro Abanca y el Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), el Museo de Arte Contemporánea (MARCO, Vigo), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (CICUS, Sevilla), Sala Kubo-Kutxa Aretoa (San Sebastián), Antigua Capilla de la Beneficencia (Logroño), el Centre d’Art d’Alcoi, sede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM CADA, Alcoy [Alicante]), el Palazzo Pinucci (Florencia, Italia), la Galleria Via Larga (Florencia, Italia), el Kulturzentrum Kammgarn (Schaffhausen, Suiza), la Genossenschaft Amtshaus (Kaiserstuhl, Suiza), el Recent Museum of Contemporary Arts (Sapporo, Japón), la Bibliotheca Alexandrina Arts Center (Alejandría, Egipto), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), el Museo de la Ciudad (Querétaro, México) y el Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela).

Ampliamente catalogada desde 1989, su obra forma parte de numerosas colecciones públicas españolas como el CGAC, el MACUF, la Xunta de Galicia, el CAB, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante [MACA] (Colección CAM), la Generalitat Valenciana, la Fundació Bancaixa, la Colección Abanca, la Colección Afundación, la Colección DKV, la Fundación Ernesto Ventós (Colección olorVISUAL), la Fundación María José Jove, entre otras, además de importantes colecciones particulares de todo el mundo.

Desde 1986 ha expuesto con regularidad en las galerías españolas Trinta (Santiago de Compostela), Rafael Ortiz (Sevilla), Artizar (La Laguna, Tenerife), Paral·lel 39 y Set Espai d’Art (Valencia), Antonio de Barnola y Artur Ramon Art (Barcelona), Cànem (Castellón), Victor Martin, Astarté y María Martín (Madrid), Altxerri (San Sebastián), entre otras, y en las galerías extranjeras Heuwise (Seite-Wartau, Suiza), Recent (Sapporo, Japón) y Barg (Teherán, Irán). De la mano de algunas de estas galerías su obra ha estado presente en las ferias internacionales ARCO, Art Basel, Art Cologne y Art Chicago.

Sin abandonar la soledad del taller –templo de reflexión y estudio del que surgen piezas de carácter más íntimo–, en los últimos años se ha centrado en trabajos site specific para espacios públicos y privados, algunas de ellas de carácter permanente. Entre 2012 a 2014, a través de su colaboración con el programa Carte Blanche de Hermès, los espacios de esta firma en Barcelona, Connecticut, Dubai, Hong-Kong, Hang Chou, y otras ciudades de China y Taiwán acogieron sus instalaciones. Destacan también sus intervenciones en las Torres Hejduk da Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela), el Parque de Esculturas de Villoslada de Cameros (La Rioja) y la sede DKV de Zaragoza. Entre 2016 y 2020 ha realizado instalaciones en el Palau de Casavells (Girona 2016), el patio modernista del arquitecto Rovira y Rabasa (1898), actual flagship store de Massimo Dutti –antiguo Espai Vinçon– y Galeria Artur Ramon Art (Barcelona 2017), el Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC, Logroño 2018) y el Auditorio del Ayuntamiento de L’Eliana (Eliana [Valencia] 2020). Desde 2007 participa en y colabora con ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos que se celebra en el Sáhara Occidental en apoyo al pueblo saharaui y a la difusión de su causa.

Entre los críticos y ensayistas que han profundizado en su trabajo se encuentran Álvaro Marcos Arvelo, Teresa Blanch, Fernando Castro Flórez, Kousaku Chukai, Albert Esteve, Miguel Fernández-Cid, Guillermo Ferrández Rivera, Francisco Gestal Tofé, Kristine Guzmán, Juan Bautista Peiró, David Pérez, Manuel Saiz, Rosario Sarmiento, Karlotti Valle y Dokushô Villalba.

Su fuerte identificación con la cultura oriental, especialmente con el estudio de la antigua sabiduría zen, en el que profundizó durante su estancia en Japón, ha sido una constante en su obra y en su vida, ofreciéndole experiencias para aprehender la profunda conexión entre todas las cosas y aceptar la fragilidad e impermanencia de lo existente. En sus recientes viajes a África, Pamen Pereira ha encontrado esta experiencia encarnada y ha volcado su interés y su mirada en esa vuelta a los orígenes que supone para ella ese continente, que ya había cautivado su atención muchos años antes y en el que, según la artista, todo es presente continuo, y a la vez, un recordatorio de lo complejos, frágiles, finitos e irrepetibles que somos. En 2019 funda la African Arts for Development Association (JAADA), entidad sin ánimo de lucro que le permite colaborar con diversas fundaciones africanas como la tanzana JUA Art Foundation for Children, para promover el desarrollo y la integración de valores tradicionales y nuevos en temas de género y derechos humanos a través del arte y la educación artística. Este proyecto aporta una nueva dimensión social a su trabajo, con nuevas perspectivas y conexiones que encarnan otras maneras de entender el mundo. www.jaada.es , IG jaadaongd.

1 de octubre 2022

1996. Templo Zen Hokyoji, Fukui Japon
1998. Bienal de Pontevedra
2000. Trabajando en el parque de esculturas de Lomos de Orio. La Rioja
2005-2006. Campaña antártica.
Rompehielos Almirante Irizar
2007. Artifariti, Western Sahara
2020 Fundación Mediterráneo Alicante
Todo lo solido se desvanece en el aire

2022

  • El final del sueño. CCCC Centre del Carme. Sala Dormitori. València. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

2021

  • Huesos, Sueños y Tú. SET Espai D’Art. Valencia

2020

  • Rewired. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2019

  • Juegos de alquimia. Sala exposiciones Fundación Caja Mediterráneo, Alicante. (Catálogo).
  • Life, I’m your lover. Galería Artizar, La Laguna (Tenerife).

2018

  • Sinfonía de fuego para instrumento de viento. Palau de Casavells, Girona. 

2017

  • Tiempo imaginario. Artur Ramón Art, Barcelona. Inauguración de la nueva sede.
  • Los huesos de la Tierra. Intervención en cuatro espacios de la flagship de Massimo Dutti Paseo de Gracia, Barcelona. (Antiguo Espai Vinçon)
  • Artesantander’ 17. Stand individual con Galería Artizar, Tenerife. Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander.
  • The Second Wind. Palau de Casavells. Girona.
  • 2ª Feria de Dibujo Contemporáneo Drawing Room Madrid. Eva Lootz y Pamen Pereira. Galería Trinta. Madrid.  

2016

  • La mujer de piedra se levanta y baila II. Sala Amós Salvador, Logroño. (Catálogo).
  • La mujer de piedra se levanta y baila. MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León. (Catálogo).

2015

  • La mujer de agua sigue cantando. Galería Trinta, Santiago de Compostela.
  • Tampoco el mar duerme (II). Galería Estudio Artizar, La Laguna (Tenerife).
  • Tampoco el mar duerme (I). Galería Astarté, Madrid.

2014

  • Jardín Flotante. Instalación permanente en la sede central de DKV Seguros en Zaragoza.
  • One thousand and one love stories. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Dubai Mall, Hermes Store, Dubai.

2013

  • The visible world is just an excuse III. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Euro Street, Hangzhou, China.
  • The visible world is just an excuse II. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Lee Garden, Hong Kong.
  • The visible world is just an excuse I. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès, Greenwich (Connecticut, USA).  

2012

  • El don del tiempo, el tiempo suspendido II. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Kaohsiung, Taiwán.
  • El don del tiempo, el tiempo suspendido I. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Barcelona, Passeig de Gràcia.
  • El mundo entero es medicina III. Galería Estudio Artizar, La Laguna (Tenerife).

2011

  • Jardín Vertical, Torres a la Templanza. En memoria de John Hejduk. Intervención artística “site specific” en las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia, dentro del proyecto Inside. (Catálogo)
  • El mundo entero es medicina II. Galería Rafael Ortiz, Sevilla

2010

  • El mundo entero es medicina I. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2009

  • This is a love story. CAB (Centro de Arte Caja de Burgos), Burgos. (Catálogo)

2007

  • Ice Blink. Galería Antonio de Barnola, Barcelona.

2005

  • El curso circular de la luz. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2004

  • Casa, palacio, templo, tumba. Galería Altxerri, San Sebastián.
  • FORO SUR. Stand individual. Galería Trinta. Cáceres.

2003

  • XIV MUESTRA DE ARTE. Sajazarra (La Rioja). (Catálogo)
  • Un solo sabor IV. Centro Cultural Torrente Ballester, Ferrol. (Catálogo)
  • Un solo sabor III. Galería María Martín, Madrid.

2002

  • Un solo sabor II. La Gallera, Consorci de Museus de la Comunitad Valenciana, València. (Catálogo)
  • Un solo sabor I. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2001

  • Pamen Pereira, obra reciente. Galería Altxerri, San Sebastián.
  • Un solo sabor. Barg Gallery, Teherán (Irán).
  • Gabinete de trabajo, el encuentro con la sombra. CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Santiago de Compostela. (Catálogo)

2000

  • Testigo inmóvil. Ermita Nuestra Señora de Lomos de Orio, Villoslada de Cameros (La Rioja).
  • Un solo sabor. Galería María Martín, Madrid.

1999

  • Gabinete de trabajo. Galería Cànem, Castellón.
  • Gabinete de trabajo. ARCO’99. Stand individual, Galería Trinta. Madrid.

1998

  • No hay orilla. Galería Trinta, Santiago de Compostela.
  • Becados Unión Fenosa. Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña. (Catálogo) 

1997

  • La casa sin sombras. Galería Antonio de Barnola, Barcelona.
  • Tenwa Mu de aru (Heaven is void). Recent Gallery, Sapporo (Japón).

1996

  • Agua caliente para el té. Galería Emilio Navarro, Madrid.
  • Heisses wasser fur den tee. Museum zu Allerheiligen, Kunstverein. Schaffausen (Suiza). (Catálogo)

1995

  • Música do baleiro. Galería Sargadelos, Ferrol.

1994

  • Música del vacío. Galería Paral·lel 39, Valencia.

1993

  • Galería Delpasaje, Valladolid.
  • Galería Abel Lepina, Vigo.
  • Metafísica sin cielo. Club diario Levante, Valencia. (Catálogo)

1992

  • Galería Rafael Ortiz, Sevilla.
  • Galería Trinta, Santiago de Compostela.

1991

  • Galerie Heuwise, Seite-Wartau, Suiza.
  • Galería Paral·lel 39, Valencia.

1990

  • Galería Esse, Orense.

1989

  • Galería Víctor Martín, Madrid. (Catálogo)

1987

  • Sala de Exposiciones Caixa Galicia, Ferrol.

1986

Analogía Hidráulica. Galería Postpos. Valencia.

2022

  • ARCOmadrid 2022. SET espai d'art. Premio Asociación Española de Críticos de Arte a la mejor obra o conjunto realizado por un artista nacional vivo.
  • Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V. Lonja Medieval de Elche, Alicante.
  • Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V. CCCC Centre del Carme. Sala Dormitori, València. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.
  • Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo. Colecciones de arte Abanca y Afundación. Sede Afundación de A Coruña.
  • Equidad. Galería Montenegro. Vigo, Pontevedra..

2021

  • Dones per l’art. Colección DKV. Ayuntamiento de València. Reales Atarazanas de Valencia.
  • ESTAMPA 2021, Galería Arizar. IFEMA, Madrid
  • Pingas Rompentes. Unha mirada a Galicia. Colección CGAC. Museo do Mar de Galicia. Vigo,    Pontevedra.
  • Salón de Arte y Poesía PAPER VALÈNCIA. Ruzafa Studio, València.
  • Nosotras tejiendo el tiempo. Ana Esteve Llorens, Chingsum Jessye Luk, Pamen Pereira. SET espai d’art, València.
  • ESTAMPA 2021. SET espai d’art (València). IFEMA, Madrid.
  • JUSTMAD Contemporary Art Fair 2021. Galería Trinta. Palacio de Neptuno, Madrid. 

2020

  • Mirar de nuevo. La Mujer contra el tiempo. Sala de exposiciones virtual. Agalería. Afundación, Obra Social de ABANCA. 
  • Paisaje con figuras. Fundación Caixa Castelló i Universitat Politècnica deValència. Sala Sant Miquel de la Fundación Caixa Castelló. Castellón
  • Hipervínculos. Muestra «on line» comisariada por Dalia de la Rosa. Galería Artizar. La Laguna, Tenerife.
  • Drawing Room Store. Edición on line. Galería Trinta. Lisboa, Portugal.
  • A la manera de… (III). Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
  • El mar en las colecciones de arte Abanca y Afundación. Museo virtual ‘Agalería’
  • Una Col·lecció D’art Contemporani: I. Escultures. Colección de la galerista Cati Verdera, Sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera.
  • Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones. Fundación CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife. 
  • Con D de arte. Unha ollada infantil á Colección de Arte Afundación máis contemporánea. Colección de Arte Afundación. Sede Afundación, Santiago de Compostela.

2019

  • ARTIFARITI. El mar soñado. XIII Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos.Campamentos de Refugiados Saharahuis. Tidouff, Argelia.
  • Orígenes. Colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo. Palacio Almudí. Murcia.
  • Con D de arte. Unha ollada infantil á Colección de Arte Afundación máis contemporánea. Colección de Arte Afundación. Café Moderno, Pontevedra.
  • Pasearte. III Mostra de arte nos escaparates de Santiago centro. Galería Trinta. Santiago de Compostela.
  • Medio siglo que cont[arte]. Centre del Carme de València (Fondo de Arte de la Universitat Politècnica de València)
  • JUSTMAD X Edition. Galería Trinta, Palacio de Neptuno, Madrid.
  • Las Cubiertas de “21veintiúnversos” . Ruzafa Studio. València.

2018

    • ARTIFARITI. Una poesía hecha por todos. XII Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos.Campamentos de Refugiados Saharahuis. Tidouff, Argelia.
    • Pasearte. Santiago Centro, Galería Trinta. Santiago de Compostela.
    • Mirada País/Video creación. Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)  y  Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Santiago de Compostela.
    • Orígens. Colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo. CADA (Centre d’Art d’Alcoi), subsede del IVAM. Alcoy, Alicante.
    • Sculto 2018. E.D.É.N. Galería La Lonja, Logroño.
    • Sculto 2018. Lenguajes contemporáneos de la escultura en la Colección DKV. Antigua Capilla de la Beneficencia, Logroño.
    • Exposición de Ideas nº1. Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC). Logoño.
    • La necesidad de lo infinito. Obras monocromas en la colección olorVISUAL. CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Sevilla
    • Galicia Universal / A arte nas coleccións de Abanca e Afundación. Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Santiago de Compostela.
    • El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017). Fundación Juan March, Madrid.

2017

  • ARTIFARITI. XI Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos.Campamentos de Refugiados Saharahuis. Tindouff, Argelia.
  • Modelo x armar. Artistas Galegos na colección do CGAC. Santiago de Compostela.
  • Primer Certamen de Arte en la Viña (Aroa Bodegas). Museo de arte efímero de Land Art. Valle de Yerri, Navarra.
  • Olor de Málaga. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL. Museo Municipal de Málaga.
  • Da árbore á cadeira (Del árbol a la silla). Gaiás, Cidade da Cultura. Santiago de Compostela
  • Lagarto. Ermita de Ntra. Sra. de Lomos de Orios (Villoslada de Cameros, La Rioja) 

2016

  • Mulleres do silencio. De Maruja Mallo a Ángela de la Cruz. MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.
  • Agrupar_Desagrupar. Rupturas de la representación. CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.
  • Tradición, cambio e innovación. Colección de Arte ABANCA. Sede de Afundación, A Coruña.
  • Made in Spain. Periplo por el arte español de hoy. Museo de Arte de la Diputación (MAD), Antequera, Málaga.

2015

  • Estampa Contemporary Art Fair. Stand Galería Astarté. Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea.
  • Made in Spain. Fundación Luciano Benetton. Venecia, Italia.
  • En (re)torno a paisaxe. Sexto Edificio, Museo de Pontevedra.
  • Tradición, cambio e innovación. Colección de arte ABANCA. Sede Afundación ABANCA, Vigo.
  • Reflexións. Colección CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.
  • En cuerpo y alma. Creadoras de los siglos XX y XXI. Sala Kubo-Kutxa Aretoa. Donostia / San Sebastián.
  • En (re)torno a paisaxe. Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela
  • Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI. CAC Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, Vélez Málaga.
  • Made in Spain. Periplo por el arte español de hoy. CAC Málaga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
  • ESTE ARTE International Contemporary Art Fair. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Punta del Este Polo & Country Club, Uruguay.

2014

  • Colección DKV Dibujos. DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) Salamanca.
  • Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI. Palacio Almudí de Murcia.
  • Tradición, cambio e innovación. Colección ABANCA. Centro ABANCA Obra Social, Santiago de Compostela.
  • Realidad y símbolo. Colecciones DKV y Banco Sabadell Herrero. Sala Sabadell Herrero, Oviedo.
  • COL. Últimas adquisiciones de la Colección CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea). Santiago de Compostela
  • ARCOmadrid 2014. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Recinto Ferial Juan Carlos I, Madrid. (Catálogo)

2013

  • 93. 20º Aniversario del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea). Santiago de Compostela
  • Ciutat Vella Oberta. Sala de Exposiciones de Ibercaja.Valencia
  • Arquitectura inadvertida. Colecciones de arte de Caja Mediterráneo y DKV Seguros. MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Alicante.
  • Afluentes. Centro Cultural Novacaixagalicia. Vigo. (Catálogo)
  • Diálogos. Colección DKV. Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.
  • Identidad femenina en la colección del IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.  

2012

  • A obra elexida. Museo de Lugo.
  • INSIDE Proyecto “site especific”  Torres de Hejduk. Cidade da Cultura de Galicia. (Catálogo)
  • 73 x 73 x 273 A irmá do sono, Iglesia USC Santiago de Compostela y Capilla de Santa María de Lugo. (Catálogo)
  • A contraluz,  Museo Centro del Carmen  Valencia. Edita Consorcio de Museo de la Comunidad Valenciana 2012. (Catálogo)
  • GALLAECIA PETREA, Museo de la Cultura de Galicia. Cidade da Cultura de Galicia. Edita Fundación Cidade da Cultura de Galicia 2012. (Catálogo)
  • Artistas de la Colección DKV, Museo Centro del Carmen, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
  • Artistas de la Colección DKV, Museo Centro del Carmen, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Casino de la Exposición Sevilla.

2011

  • ARCO 011. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Recinto Ferial Juan Carlos I, Madrid. (Catálogo)
  • Art-Madrid. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Pabellón de Cristal Casa de Campo Madrid.
  • Espacio Atlántico, Vigo. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2010 

  • ARTIFARITI 10. Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara occidental. Tifariti, RASD.
  • Le fôret du mon revè. Galerie d’art du Conseil Général des Bouches-du-Rhône Aix-en-Provence. Marsella, Francia. (Catálogo)
  • Espacio Atlántico. Stand Galería Trinta (Santiago de Compostela)
  • Art Madrid. Stand Galería Trinta (Santiago de Compostela)
  • Artistas de la colección DKV. Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa Gas Natural. (Catálogo)

2009

  • ARTIFARITI 09, Comisariado de los Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara occidental. Tifariti, RASD.
  • Sur Polar. Arte en la Antártida. Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, México DF. (Catálogo)
  • ARTE MADRID 09. Stand Galería Trinta.
  • ARCO ’09. Stand Galería Altxerri. (Catálogo)

2008

  • 11 Cairo Biennale. Palacio de las Artes, Palacio de la Opera, Cairo, Egipto.
  • ARTIFARITI 08, Encuentros Internacional de Arte en el Sahara occidental. Tifariti, RASD. (Catálogo)
  • Destilando territorios comunes. Artistas miembros de una comunidad mundial. Museo de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena. (Catálogo)
  • Marxes e Mapas. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. (Catálogo)
  • The Bibliotheca Alexandrina Third Internacional Biennale for the artist’s Book 2008. Bibliotheca Alexandrina Arts Center. Alejandría, Egipto. (Catálogo)
  • Sur Polar. Arte en Antártida. Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina
  • Arte galega do século XXI, Art Galicien. Colección Caixa Nova. Instituto Cervantes, Paris.  
  • Gráfic, Colección dibujos de DKV. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Sobre o espazo infinito, a creación ao redor do mar. Concellería de Cultura.

2007

  • ARTIFARITI 07, Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara occidental. Tifariti, RASD. (Catálogo)
  • Peregrinatio, La mirada interior. Arte en las Ermitas de Sagunto 2007. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana.
  • ART Chicago ’07. Galería Trinta, EEUU.
  • Colonia Art Fair 07. Galería Altxerri, Alemania.
  • ARCO’07. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Stand Galería Antonio de Barnola, Barcelona. (Catálogo) 2006

2006

  • 40 th International Fair for Modern and Contemporary Art, Cologne Art Fair. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Colonia, Alemania. (Catálogo)
  •  Bienal del Fuego. Caracas, Venezuela.
  • Naturalmente Artificial. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. (Catálogo)
  • Sen Xeración. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. (Catálogo)
  • ART Chicago ’06. Chicago, EEUU.
  • ARCO ’06. Stand Galería Trinta. Stand Galería Antonio de Barnola. Madrid. (Catálogo)

2005

  • Intervenciones, Arte en la Tierra. Santa Lucía de Ocón, La Rioja. (Catálogo)
  • ARCO’ 05. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Madrid. (Catálogo)
  • Colección Premios Bancaja Pintura y Escultura. IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno.  2004

2004

  • A Arañeira. A Colección. Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela. (Catálogo)
  • ART Chicago ’04. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Chicago, EEUU.
  • ARCO ’04. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Stand Galería María Martín, Madrid. Madrid.
  • Punto de Encuentro. La Colección. CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Burgos. (Catálogo)

2003

  • Colonia Art Fair’ 03. Galería Altxerri, San Sebastián. (Catálogo)
  • Intervenciones Plásticas a la Marina, Temps I Memòria. Castell de Denia (Alicante). (Catálogo)
  • ART Chicago ’03. Stand Galería Altxerri, San Sebastián.
  • La distancia y otros mundos. Galería Rafael Ortiz, Sevilla.
  • ARCO ’03. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Stand Galería María Martín, Madrid. (Catálogo)
  • Otras Naturalezas. Castillo de Alaquàs, Ayto. de Alaquàs, Valencia. (Catálogo

2002

  • Plural. El arte español en el siglo XXI. Palacio del Senado, Madrid. (Catálogo)
  • ARCO ’02. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela.  
  • Galicia Es Cultura: 20 escultores no 2002. Centro Cultural Torrente Ballester, Concellería de Cultura do Concello de Ferrol. (Catálogo)
  • Col·lecció Paral·lel 39. Club Diario Levante, Valencia. (Catálogo)
  • Otras Naturalezas. Monasterio Santa María de Prado, Valladolid. Junta de Castilla y León. (Catálogo) 
  • ARCO ’02. Stand Galería Altxerri, San Sebastián. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2001

  • La Noche. Imágenes de la noche en el arte español 1981-2001. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. (Catálogo)
  • Colección para una oficina. Galería Cànem, Castellón
  • Otras naturalezas. Sala “las Verónicas”, Consejería de Cultura de Murcia. (Catálogo)
  • Papeles. Galería María Martín, Madrid.

2000

  • Parque de Esculturas. Tierras altas, lomas de oro. Villoslada de Cameros (La Rioja). (Catálogo)
  • Tránsito 2000, Feria de Arte Contemporáneo. Stand Víctor Segrelles – Paral·lel 39 (Gabinete Colectivo), Toledo.
  • ARCO ’00. Stand Galería María Martín, Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid. 

1999

  • IV Foro Atlántico de Arte Contemporánea. Stand Galería Rafael Ortiz, Sevilla. Pazo de Cultura de Pontevedra. (Catálogo)
  • Club Diario de Levante, Apuntes para una colección. Sala Josep Renau, Universitat Politècnica de Valencia. (Catálogo)
  • ARCO ’99. Stand Colección “Unión Fenosa”, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid.
  • Ende-neu. Recent Museum of Contemporary Art, Sapporo, Japón.

1998

  • Fisuras na percepción. 25 Bienal de Arte de Pontevedra. Pazo de Congresos e Exposicións de Pontevedra. (Catálogo)
  • Femenino Plural. Consorci de Museus (Generalitat Valenciana). Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo nacional de Artes Visuales, Montevideo; Museo de la Ciudad, Querétaro, México. (Catálogo)
  • ARCO ’98. Stand Galería Trinta, Santiago de Compostela. Stand Galería Antonio de Barnola, Barcelona. Stand Colección Caixa Galicia, La Coruña, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid. (Catálogo) 

1997

  • New Art. Stand Galería Antonio de Barnola, Barcelona. Hotel Majestic, Barcelona.
  • Paysage Contemporain. Galerie du C.A.U.E., Limoges, Francia. (Catálogo).
  • Femenino Plural, Doce Artistas Valencianas. Agencia Española de Cooperación Iberoamericana y Consorci de Museus (Generalitat Valencia).  Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, México. (Catálogo).
  • Liste ’97. Stand Galería Emilio Navarro, Madrid. Basel, Suiza.
  • The Gramercy Art Fair. Stand Galería Emilio Navarro, Madrid. Gramercy Park, NY, EEUU.
  • Nagoya Contemporary Art Fair. Stand Recent Gallery, Sapporo. Nagoya, Japón.  

1996

  • VII Bienal de Arte Ciudad de Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. (Catálogo)
  • Colección de Arte Caixa Galicia. Estación Marítima, La Coruña. (Catálogo)
  • Las jaulas del espíritu. Galería Moriarty, Madrid.
  • Femminile Plurale. Generalitat Valencia. Palazzo Pinucci, Galería Vía Larga y Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Bagno a Ripoli, Florencia, Italia. (Catálogo)

1995

  • A Arte inexistence. Artistas galegas do século XX. Xunta de Galicia. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. (Catálogo) 
  • Foro Atlántico Internacional de Arte Contemporáneo. Palacio de Congresos, Santiago de Compostela. (Catálogo
  • IV Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, La Coruña. (Catálogo)
  • III Certamen de Pintura “La General”. Granada. (Catálogo)
  • Entre Paréntesis. Galería Paral·lel 39, Valencia.

1994

  • Sete Visions Actuais. Xunta de Galicia, Itinerante. (Catálogo)
  • III Bienal de Artistas Galegas. Casa das Artes do Concello, Vigo. (Catálogo)
  • ARCO’ 94. Stand Club Diario Levante – Generalitat Valenciana. (Catálogo). Stand Galería Rafael Ortiz, Sevilla. Madrid.
  • Dibujos. Galería Rafael Ortiz, Sevilla.

1993

  • III Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, La Coruña. (Catálogo)
  • IX Premio de Pintura L´Oréal. Casa de Velázquez, Madrid. (Catálogo)
  • XIII Salón de los 16. Palacio de Velázquez, Madrid; Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. (Catálogo)
  • Trazos e Camiños, Plan Cultural Xacobeo’93 (Xunta de Galicia). Centro Cultural do Ferrol, Casa das Artes do Concello de Vigo, Museo Provincial de Orense, Teatro Principal de Pontevedra. (Catálogo)
  • Un poco de todos. Galería Delpasaje, Valladolid.
  • VIII Premio de Pintura L´Oréal. Arts & Dialogues Européens. Maison des Arts Georges Pompidou, Cajarc (Francia). (Catálogo) 
  • IV Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona. Sala de Armas, Ciudadela, Pamplona. (Catálogo).

1992

  • Sin Título I. Galería Paral·lel 39, Valencia.
  • VIII Premio de Pintura L´Oréal. Casa de Velázquez, Madrid. (Catálogo)
  • Semellanzas e Contrastes. Visións da Arte peninsular da última década a través de tres colecciónes. Pazo Provincial, Deputación de Pontevedra.
  • XXII Bienal de Arte de Pontevedra. (Catálogo)
  • Nomes propios. Images do desexo. Xunta de Galicia, Salas del Arenal. EXPO’92. Sevilla. Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela. (Catálogo)
  • XIX Premio Bancaixa de Pintura y Escultura (Accésit). Centre Cultural Bancaixa, Valencia. (Catálogo)

1991

  • II Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, La Coruña. (Catálogo)
  • Al Oeste. Club Diario Levante, Valencia. (Catálogo)
  • Llibres sense límits. Centre Cultural Caixa d’Estalvis, Castellón; Museo de la Ciudad, Valencia. (Catálogo)
  • A tres bandas. Galería Ángels de la Mota, Barcelona. Galería Rafael Ortiz, Sevilla. Galería Paral·lel 39, Valencia. (Catálogo) 

1990

  • II Bienal de Artistas Galegas. Edificio Banco de España, Vigo. (Catálogo)

 

1989

  • El papel de los 90. Galería Víctor Martín, Madrid.
  • De Galicia. Novos creadores galegos. Xunta de Galicia. Sala Amadís, Instituto de la Juventud, Madrid. Casa de la Parra, Santiago de Compostela. (Catálogo)
  • Avance Temporada ‘89. Galería Víctor Martín, Madrid.
  • Cinco Voces. Casa Museo Benlliure, Valencia. (Catálogo)

1988

  • Aktualle Spanische Kunst. Amthaus. Kaiserstuhl, Suiza.
  • 4 Kunstler aus Spanien. Kulturzentrum Kammgarn. Schaffhausen, Suiza
  • Interarte’88. Stand Galería Paral·lel 39, Valencia. Valencia.
  • Punto’88. Centro Cultural de la Villa, Madrid. (Catálogo)

1987

  • ARCO’87. Stand Galería Val i 30, Valencia. IFEMA, Madrid.
  • Novísimos. Xunta de Galicia. Itinerante. (Catálogo)

1986

Ventanas. Video creación. Producciones Drop out, Mercafilm Comunidad Valenciana.Dones per l’art. Colección DKV. Ayuntamiento de València. Reales Atarazanas de Valencia.

2021

  • Algo de Todo en Todo. 26º Coloquios Cultura Visual Contemporánea  Fundación Mainel 26 Nov 2021. Pamen Pereira y Victor Segrelles. 
  • Participación en la jornada DA EMERXENCIA (CREATIVA), Sección de Creación e Artes Visuais Contemporáneas del Consello da Cultura Galega.
  • Cultura Resident 2021. Jurado de proyectos para las residencias de investigación. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

2020

  • Amor Arte y Anarquía.  Encuentro Master class para los alumnos del Master Universitario de idea y Producción Artística. Universidad de Sevilla. 
  • Paisaje con figuras. Coloquios Fundación Caixa Castelló i Universitat Politècnica de València. Sala Sant Miquel, Fundación Caixa Castelló. Castellón.
  • Pamen Pereira en las Tertulias on line Asociación de Mujeres Artistas BNM (Blanco Negro y Magenta).

2019

  • VIII Jornadas de prácticas artísticas. Conferencia y jornadas de seguimiento para los alumnos del Master de Interdiscipinariedad y metodología en arte. Universidad de Málaga.
  • Curso Arte y Medio Ambiente.Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia – CEIDA.
  • Fundadora de la JUA African Art for Development Association en colaboración con la Fundación Tanzana JUA Foundation for Children, Bagamoyo Tanzania, para promover el intercambio el desarrollo y la integración social a traves de las Artes.
  • Presentación de Artifariti Encuentro de Arte y Derechos Humanos. Gira Africana. Nucleo Da Arte Maputo, Mozambique.
  • Presentación de Artifariti Encuentro de Arte y Derechos Humanos. Gira Africana. Escuela Superior de Arte, Tasuba Bagamoyo, Tanzania
  • Pensando y creando hacia adelante ArTifariti XI. Encuentro de Arte y Derechos Humanos. Tindouf, Argelia campamentos de refugiados saharauis y Tifariti territorio liberado del Sahara Occidental.

  • Co-curadoria ArTifariti XIV Encuentro de Arte y Derechos Humanos. Tindouf, Argelia y campamentos de refugiados saharauis y Tifariti territorio liberado del Sahara Occidental.

2018

    • ARTIFARITI. Una poesía hecha por todos. XII Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos.Campamentos de Refugiados Saharahuis. Tidouff, Argelia.
    • Un espacio dentro del espacio. Master Universitario de Idea y Producción artística. Universidad de Bellas Artes de Sevilla.
    • Pamen Pereira en la colección María José Jove.  Tertulia del mes de La Fundación María José Jove.
    • Junta de Andalucía jornadas RECAPACICLA.

2017

  • ARTIFARITI. XI Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos.Campamentos de Refugiados Saharahuis. Tindouff, Argelia.
  • Presentación del libro La mujer de piedra se levanta y baila, CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, València.
  • Diálogos desde el interior. Dokushô Villaba Kristine Guzman Pamen Pereira   Fundación Siglo para el turismo y las artes en Castilla y León. MUSAC, León.
Ir arriba