JAADA

¿Quienes somos?

La asociación JAADA (JUA African Arts for Development Association) fue creada por la artista española Pamen Pereira en 2019.
Somos una asociación sin animo de lucro que surge con la iniciativa de apoyar las actividades relacionadas con la educación, los derechos humanos y la integración social utilizando el arte como medio de expresión y vía de comunicación. Contamos con la asesoría legal de Miguel Ángel Villota Macho y Mariona Ayxelá con gran experiencia en proyectos de cooperación, la ayuda y el compromiso como arquitecto de Antonio Sanmartín (aZCON architectures) y el impulso y la confianza de nuestro equipo formado actualmente por Pamen Pereira, Mariona Ayxelá, Miguel Ángel Villota Macho, Olga García Vivó del Rey, Davinia Gesto, Elisa Prone, Barbara Velasco Ghisleri y Antonio Sanmartin & fellow partners en España.
Nuestra sedes oficiales en España están en Barcelona en Vía Augusta 29 y en Ferrol en Aldea Covarradeiras 62 Covas.
Instalaciones actuales de la Juan Art Fundation for Children

Nuestros objetivos

El primero de nuestros proyectos es la colaboración con la JUA Arts Foundation for Children, creada en Tanzania por el artista tanzano Vitali Maembe. El objetivo a corto plazo es apoyar el desarrollo y sostenibilidad de La JUA Foundation, apoyando sus iniciativas y la difusión de estas y a largo plazo la construcción de un edificio que pueda albergar estas actividades.
Como objetivo inmediato la JAADA financiará el alquiler de un local desde donde la JUA puedan articular sus planes de trabajo y que sirva de eje para la organización de la JUA-JAADA. Otro de nuestros objetivos inmediatos es el apoyo a la Biblioteca social Vitabooks.
Esta es otra iniciativa de la JUA que queremos apoyar desde JAADA, la biblioteca gratuita VITABooks fue creada por Maembe hace un año en Bagamoyo con donaciones de libros, un local social abierto a niños y adultos, centro de reunión donde se puede leer y consultar libros y recibir clases de música.

Educar en el arte

A día de hoy la necesidad de educar en arte y cultura es un tema de debate que está sobre la mesa.
La cultura cobra un verdadero sentido cuando se produce un intercambio entre el legado histórico e identitario y los nuevos usos y significados de valor que las sociedades modernas le atribuyen.
Bien entendida la cultura no necesita muchos recursos para que se desarrolle porque crecerá donde haya individuos, pero lo que si es necesario es educar en la importancia y puesta en valor que la cultura tiene per se. Sin esta labor se produce una pérdida de los referentes inmediatos que dotan de sentido a nuestra propia sociedad contemporánea. ¿Por qué hay que educar en arte y cultura?”. Art Madrid’20, 5 junio 2019.

JAADA Y JUA

Esta colaboración entre JAADA en España y la JUA en Tanzania es un proyecto vertical que pretende dar apoyo a la infancia y a los colectivos más desfavorecidos ofreciendo un modelo de educación con experiencias creativas y potenciadoras que ofrezcan recursos para integrar y transformar desde las propias raíces, partiendo de las experiencias de cada persona, desde su propia cultura y conocimiento, que le genere estímulo y confianza. A través de las diferentes manifestaciones artísticas generar un crecimiento personal que favorezca un aprendizaje para la vida.
JAADA cuenta con el apoyo de muchos artistas, representantes y gestores del mundo de la cultura y socios simpatizantes que como embajadores del proyecto confían en el arte como medio y herramienta de transformación social.
A lo largo de estos años la JUA ha favorecido la formación de jóvenes artistas ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su talento haciendo de trampolín para seguir su propio camino.
Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”- Mahatma Gandhi.

Fundadores

La música y artes en África son un patrimonio para el crecimiento, no solo humano y cultural, también económico y social.
Con esta reflexión se inició nuestro proyecto de colaboración con la organización Jua Arts Foundation for Children.

Pamen Pereira

Artista y promotora de JAADA Jua African Arts for Development Association

www.pamenpereira.com

Pamen Pereira Facebook

Pamen Pereira Instagram

Vitali Maembe

Músico y promotor de Jua Arts Foundation for Children

Vitali Maembe Facebook

Vitali Maembe Instagram

Vitali Maembe Youtube

Viviendo el presente y proyectando el futuro

El proyecto surge desde Bagamoyo, la ciudad más creativa de Tanzania.
Jua es una palabra en suajili que significa a la vez sol y conseguir conocimiento. Todas las culturas han relacionado luz y conocimiento, y desde este concepto tan revelador la JUA Arts Foundation for Children lleva décadas defendiendo los derechos y los valores humanos en la educación de niñas y niños a través de las artes.
Música, danza, teatro y artes visuales les sirven de catalizador del conocimiento y reconocimiento de su cultura y tradiciones, al tiempo que les sirven para integrar estos valores en la sociedad moderna, proporcionándoles las herramientas que les permiten auto gestionar los problemas que surgen en su entorno social.
La defensa de los derechos humanos, entre los que tiene especial relevancia el empoderamiento de las niñas y mujeres en un movimiento activo para el desarrollo de una sociedad contemporánea, es uno de los objetivos de este proyecto.
Grace Kalima y Vitali Maembe

Nuestro partner local

Jua en suajili significa a la vez sol y conocimiento.
Nuestro socio africano “Jua Arts Foundation for Children” tiene como objetivo formar a los niños a través del arte. La Fundación sostiene que la música, el baile y las artes potencian el desarrollo y la autoestima en los niños, ayudándoles a ser más conscientes, seguros, colaboradores y tolerantes con los demás.
Jua Arts Foundation for Children, con 15 años ya de experiencia, lleva a cabo las siguientes actividades de forma continuada: Clases de arte música danza teatro y creatividad. El trabajo se organiza en dos grupos, el primer grupo se centra en el desarrollo del talento y la creatividad con niños de las escuelas primarias. El segundo grupo rescata a niños en riesgo de exclusión social reconduciendo e integrando conductas provocadas por diferentes tipos de conflictos.
Clases de arte ambulantes para niños entre 10 y 16 años (se usan locales cedidos y espacios abiertos). Organizar conciertos escolares educativos. Organizar festivales anuales en Bagamoyo para que los niños de diferentes lugares puedan verse y aprender unos de otros.
El empoderamiento de la mujer, enraizado en un contexto africano, es uno de los objetivos clave de la Jua Arts Foundation for Children.

Nuestra intervención apoyo y desarrollo de la JUA

A lo largo de estos años la JUA Arts Foundation for Children ha trabajado de manera itinerante, moviéndose por las distintas poblaciones y buscando emplazamientos específicos para cada actividad. Nuestro primer objetivo se ha cumplido y ahora la JUA dispone de un local para sus actividades.
Una vez conseguidos los objetivos a corto plazo y la Jua pueda desarrollar con regularidad su actividad pretendemos generar comunicación y sinergias con otros lugares del mundo y activar un voluntariado de cooperación internacional.
El objetivo a largo plazo es construir un centro-residencia como base física para potenciar un movimiento de enseñanza de las artes (danza, música, teatro y artes plásticas…) en la zona de Bagamoyo, Tanzania. La JUA Arts Village.
Los objetivos del convenio de colaboración entre la JUA Arts Foundation for Children tanzana y la JUA African Arts for Development JAADA española son apoyar las actividades educativas y mejorar las condiciones de trabajo de la fundación con la construcción de este campus y facilitar un plan de sostenibilidad para su financiación basado en el intercambio cultural.

Presentación Jua Arts Village

Pretendemos que la Jua Arts Village sea liderado por mujeres, y que el profesorado esté compuesto por ellas al menos en un 70%.
El otro objetivo preferente es aumentar la ratio de niñas en la escuela, una tarea imprescindible en este contexto evolutivo ya que ellas son las que tienen menos oportunidades y sufren grandes desventajas sociales.

Intervención JUA Arts Village

Proyectado en colaboración con el artista tanzano Vitali Maembe por la artista española Pamen Pereira y por aZCON architectures SLP (Antonio Sanmartin) de Barcelona, el campus se inspirará en los métodos de construcción vernácula africana. Se desarrollará en fases sucesivas, determinadas a medida en que la JUA lo considere oportuno.
El primer esquema consiste en un espacio circular formado por cuatro módulos centrales –un escenario y tres grandes aulas– en torno a un gran árbol. Alrededor de estos, otros cuatro módulos concéntricos funcionarán como edificios auxiliares, dos módulos serán habitaciones y baños, uno se destinará a oficina, cocina y comedor, y un cuarto módulo será sala de exposiciones y taller.
Siguiendo esta onda expansiva concéntrica se situarán los huertos, que podrán gestionar los propios alumnos.
En la resolución del campus la JUA Arts Foundation for Children presentará esquemas complementarios de organización y secuencia de construcción atendiendo a sus consideraciones sobre el uso de los espacios y las respuestas a las condiciones del entorno, los sistemas constructivos y los costes irán trazando la secuencia en el tiempo y los modos de realización. Este esquema permite una gran flexibilidad en las fases de realización de la obra.
El proyecto se realizará por etapas. Una primera hipótesis es que durante la fase inicial se construya el escenario que acogerá los conciertos y actuaciones, a partir del cual se avanzará acorde con las posibilidades de financiación.
El sentido último del arte va más allá de la excelencia estética. La cultura como proceso social tiene por fin habilitar nuevos discursos que nos ayuden a identificar nuevas maneras de sentir el mundo y nuevas maneras de convivir en él, dándonos una oportunidad para encontrarnos y reconocernos en los demás. La arquitectura de la JUA Arts Village trasladará estos valores al nuevo campus.
Nuestra intención es que esta escuela se convierta en un proyecto de largo recorrido que acabe generando sinergias para toda la comunidad abriendo desde Bagamoyo una ventana al mundo. La música, la danza y las artes visuales africanas siempre han sido y son motivo de inspiración para muchos artistas alrededor del mundo, así como objeto de gran interés para estudiantes y escuelas de estas disciplinas de Europa, Asia y América. La JUA Arts Village junto con la JAADA pretenden generar un intercambio cultural que ayude a la sostenibilidad del proyecto abriendo puertas entre ambas culturas y organizando festivales, ferias y exposiciones, eventos que den visibilidad a la escuela promocionen la creatividad y hagan posible su mantenimiento.
El terreno elegido para la construcción del Jua Arts Village se encuentra ubicado en la ciudad de Bagamoyo próximo al océano, al centro de la ciudad y a la Escuela Superior de Artes, Tasuba.
El edificio está pensado como un conjunto de círculos concéntricos alrededor de un gran árbol, en la mejor tradición africana.
La propuesta pretende tener capacidad para albergar como residencia a profesores, alrededor de 50 alumnos y visitantes procedentes de otras partes del mundo. Un escenario, aulas, talleres, habitaciones, comedor, y huertos gestionados por los propios alumnos.
La JUA y la JAADA se proponen conseguir la financiación necesaria para hacer realidad este proyecto siguiendo planes y objetivos marcados desde su lugar de origen, Tanzania. Así, el propósito de ambas partes es conseguir que África elabore su propio relato, en función de las ideas y los valiosos recursos de su riqueza cultural. Buscamos una experiencia colaborativa entre África y el resto del mundo en que la ayuda exterior se integre en las dinámicas interiores ya existentes, apoyando los planes que ya han sido liderados por la JUA Arts Foundation for Children.
Uno de nuestros objetivos es que este proyecto sea liderado por mujeres y éstas ocupen un papel relevante en la gestión del proyecto.
Pamen Pereira
Vitali Maembe
Antonio Sanmantín
Leah Ndhani
Grace Kalima
Niclatta Njema
Participantes:
Desarrollo local: Jua Arts Foundation for Children, juartsfoundation@gmail.com , vmaembe@gmail.com Vitali Maembe, Niklata Ngwena, Leah N. Zawose, Mariam Mabuki, , Grace Kalima, Sharon Ernst, Msamiru K. Kaabuka, Hussein Masimbi, Epimack A Luanda, Mustapher K Mohamed, James Erick Makamba , Hussein O.Koba.
Cooperación y Networking internacional: Fundrising. Gestión de un programa de intercambio cultural internacional y de sostenibilidad del proyecto:
JAADA. www.jaada.com | www.pamenpereira.com pamenpereira@gmail.com, Pamen Pereira, Elisa Prone, Barbara Velasco Ghisleri, Olga García Vivó del Rey, Davinia Gesto.
Fundrising y gestión profesional de la cooperación: Mariona Ayxelá y Augusta 29. Barcelona
Asesoria legal: Miguel Ángel Villota y Augusta 29. Barcelona
Arquitectura sostenible, desarrollo técnico del proyecto y gestión de la construcción e instalaciones: Antonio Sanmartín y Guayente García Sanmartín y aZcn Architectures.
C/Tánger 48. 08018 Barcelona
azcon@coac.net
www.azconarchitectures.com
Objetivo Fundrising 750.000 €
2021-2025

Donaciones
Numero de cuenta bancaria:

JUA AFRICAN ARTS FOR DEVELOPMENT ASSOCIATION (JAADA)

ES93 3025 0010 2614 0006 6103
Caja de ingenieros

Bizum +34 626535175

COLABORA CON Y JAADA Y JAU ARTS FOUNDATION FOR CHILDREN
aZCÓN
Augusta
Contamos con el apoyo de artistas y empresas relacionadas con el arte y la cultura y muchos simpatizantes que confían en en este proyecto.

Isidro Lopez Aparicio – Artista
Che Marchesi – Artista
José Luis Serzo – Artista
Lucia Loren – Artista
Marco Alom – Artista
Claudia Martínez – Artista
Din Matamoros – Artista
Javier Andrada – Artista
Pepe Caparrós – Fotógrafo
Marcos Caparrós – Artista
Vari Caramés – Artista fotógrafo
Oscar Seco – Artista
Alonso Gil – Artista
Fico Guzmán – Artista
Kimiko – Artista
Pablo Balbontín
Roberto Pajares – Artista
Roberto Molla – Artista
Francisco Gestal Artista, comisario y Gestión Cultural
Maribel Domenech – Artista
Anja Krakowsky – Artista
Carlos Nicanor – Artista
Luis Morcardó- Arttista
Bernardo Tejeda- Artista
Katy Verdera – Coleccionista y Gestión Cultural
Kristine Guzman – Comisaria y Gestión Cultural
Victor Segrelles – Gestión Cultural
Galeria Artizar, La Laguna, Tenerife
Galería Trinta, Santiago de Compostela
Galería Set Valencia
Branding Vital Valencia

Ir arriba