This is a love story. Instalación ´Portada del catálogo Centro de Arte Caja Burgos de la exposición This is a love story.

THIS IS A LOVE STORY

Centro de Arte de Burgos. 2009

LA TAZA DE TÉ Y LA GRAVEDAD
Ritmo, intensidad, emoción, misterio y energía son conceptos sobre los que establece su discurso plástico Pamen Pereira; la importancia dada a las escalas, al fluir de las sensaciones y al lugar físico que ocupa quien realiza las obras, nos permiten seguir su evolución. En el recorrido, encontramos unas imágenes que recrean la confianza en poder explicar, desde el arte, una exigente fidelidad hacia la vida, defendiendo una actitud personal, alejada de los comportamientos generacionales.
Miguel Fernández Cid (extracto del texto para el catálogo This is a Love Story)

Instalación aérea, muebles y objetos diversos.
Comisariada por Asunta Rodríguez
Fotografías Pepe Caparrós
Detalle de la exposición
Detalle de la exposición
Vista general de la exposición
Vista general de la exposición
Detalle de la exposición This is a love story
Vista general y detalles de la exposición

TODO PENDE DE UN HILO
A pesar de la contundente realidad del mundo material, a pesar de que la percepción común representa los objetos anclados en el espacio y en el tiempo, a pesar de la evidencia de la gravedad universal, todo es tremendamente frágil. La vida es un delicado espejismo. Todo pende de un hilo.

La existencia de los objetos y de los seres vivos, más allá de su estabilidad y consistencia aparentes, pende de los hilos invisibles que trenzan y sostienen la red de lo real, hilos sutiles y frágiles, que hacen que el peso mismo de la existencia sea de una levedad insoportable.
Basta un microbio microscópico para que cualquier organismo complejo se colapse y desaparezca. Basta una elevación de dos o tres grados de la temperatura global para que la faz del planeta sufra transformaciones dramáticas. Cuando uno o varios de los hilos invisibles que sostienen la existencia de los objetos y de los seres son cortados, los objetos y los seres dejamos de existir. La naturaleza fenomenal es impermanente. La solidez de nuestro propio cuerpo físico es insustancial, es decir, no es realmente sólida.
Usualmente, el espíritu vive atrapado en la forma, en la pesadez, en la concreción de la materia, a pesar de que el espíritu es el tejedor de los hilos invisibles que sostienen las formas y los objetos materiales. Lo visible no es más que una visión de lo invisible.
Pero a veces, cuando la brisa del espíritu se levanta y sopla, todo se vuelve una fiesta…

Cuando se penetra en el espacio creado por Pamen Pereira en el Centro de Arte Caja de Burgos, el contemplador es transportado por la danza gozosa de los objetos cotidianos que levitan ingrávidos más allá del tiempo y del espacio.
La brisa del espíritu está presente sosteniéndolo todo. Envuelve las sillas, las camas, las teteras, los barcos, los espejos, las frutas, las guitarras, los libros, los jerseys viejos. Los cajones del armario-despensa se abren de par en par y las provisiones cotidianas flotan en un espacio onírico en el que el pasado, el presente y el futuro se funden y desaparecen en una dimensión atemporal.
Dokushô Villalba
julio 2009 (extracto del texto Todo Pende de un hilo para el catálogo This is a Love Story)

Orquídeas. 2009. instalación flotante Astas de toro, orquídeas 40 x 20 x 20 cm.
Nómadas II. Instalación objetos diversos medidas variables.

Es la mirada amorosa de la artista [This is a love story] la que abre la prisión creada por la gravedad y libera los objetos y las formas de su tiranía.

“El peso del mundo es amor.
Bajo la carga
de la soledad,
bajo la carga
de la insatisfacción
el peso, el peso que arrastramos es amor”.

Esta y las demás citas poéticas son de la obra Aullido y otros poemas, de Allen Ginsberg. Traducción de Katty Gallego. Visor Libros, Madrid 1993

“En sueños toca el cuerpo, en el pensamiento construye un milagro”.

Dokushô Villalba
julio 2009 (extracto del texto Todo Pende de un hilo para el catálogo This is a Love Story)

Catedrales I. 2009. Bronce y papel 65 x 50 x 40 cm.
Nómadas I. 2003. Baúl textil, raíces y plantas 50 x 50 x 100 cm.
Life is a secret. 2002. Jersey, resina 130 x 85 x 70 cm. Colección Caixa Bank
This is a love story II. 2009. Video instalación dos proyectores, camisa de la segunda guerra mundial. Medidas variables. Colección Caixa Bank
This is a love story II. 2009. Botas de cuero poliester, plástico, hilo de nylon 400 x 120 x 120 (altura variable).  Colección AFUNDACION
Mate en dos. 2009. Mesas, sillas y ajedrez. Medidas variables
Mate en dos. 2009. Mesa, sillas y ajedrez. Medidas variables.
La implacable lógica matemática del ajedrez, el rígido determinismo de la causalidad que rige nuestros movimientos se vuelven soportables sólo cuando el soplo del amor penetra en ellos y los eleva. La insoportable levedad de ser encuentra su redención en los brazos del amor. Pamen Pereira “…observa desde el corazón ardiente de pureza porque la carga de la vida es amor, pero acarreamos el peso fatigosamente, y hemos por lo tanto de descansar en brazos del amor finalmente hemos de descansar en brazos del amor..“ “No hay reposo sin amor, ningún sueño sin sueños de amor”.

Es un universo amniótico, un vientre fecundo de vida anterior a su manifestación en el espacio-tiempo, un reino de bondad y de gracia, de calma y de seguridad, de alegría y de gozo, el que nos ha creado Pamen Pereira para deleite de todos los que osamos entrar en él con el asombro intacto.

“Sí, sí, eso es lo que yo deseaba lo que siempre deseé, siempre deseé regresar al cuerpo donde nací”.

Dokushô Villalba julio 2009 (extracto del texto Todo Pende de un hilo para el catálogo This is a Love Story
Ir arriba