Un solo sabor IV. Instalación aérea Centro Cultural Torrente Ballester Ferrol 2003

UN SOLO SABOR II

La Gallera, Valencia 2001
Mil golondrinas de chocolate ocupan el edificio levantando todo lo que encuentran a su paso.
El núcleo básico de las grandes tradiciones de sabiduría del mundo entero se asienta en la experiencia de Un solo Sabor, la “consciencia cósmica”, la sensación de unidad con el Fundamento de toda creación Cuando el sentimiento de identidad se expande más allá de los confines de la mente y el cuerpo, y se diluye en todo lo que ocurre instante tras instante, hasta abarcar la totalidad del cosmos, uno ya no ve el cielo sino que es cielo, no toca la tierra sino que es tierra, no escucha la lluvia sino que es lluvia. Uno y el universo se han convertido en lo que los místicos denominan Un Solo Sabor.
Pamen Pereira ha conseguido de un modo ejemplar materializar una imagen dinámica de altura, una imagen material del aire. En Un solo sabor dos únicos objetos que pisan tierra: la cama (soñar) y los zafus (meditar). Dos contrapuntos materiales que, sin embargo, profundizan de un modo impresionante en las dimensiones estéticas, psicológicas y espirituales del dinamismo vertical. Abundar en el torbellino de golondrinas que ascienden, como sorprendidas por nuestra entrada en la sala, nos llevaría a escribir más páginas de las recomendables en un texto como éste. Sólo añadiré que el pájaro, las alas y en definitiva, el vuelo, constituyen una de las imágenes más axiomáticas de liberación, de libertad del hombre y del mundo. Si la gravedad es una fuerza que marca indeleblemente nuestra existencia (en todos sus sentidos), adquiere un valor que no sabría calificar, el hecho de que estos pajarillos tengan su centro de gravedad por encima de los inertes cuerpos alados.
Los límites del arte, un arte de los límites
El arte, por definición, siempre se sitúa en el límite. De lo establecido, de lo convencional, de lo esperable, de lo políticamente correcto, de las modas, de los gustos, de lo racional, de lo objetivo, de lo explicable, de lo decible. Esos límites lejos de constituir barreras lineales claramente establecidas son virtuales fronteras abiertas a una vasta área; ese territorio de nadie donde nacen las más diversas formas artísticas.
Integración
La integración, entendida como la relación de partes para conformar la totalidad, se sitúa en la base de un complejo entramado en el que se funden las particulares obsesiones de P. Pereira. Integración de las diferentes disciplinas, de realidades diversas, de mundos aparentemente distantes que confluyen en ese singular microcosmos que es el universo propio del creador.
Interdisciplinariedad
Conscientes de la complejidad y la diversidad de la realidad siempre cambiante, numerosos artistas –Pamen Pereira en un ejemplo claro- han hecho de la abolición de géneros, estilos, disciplinas y lenguajes su pauta normal de actuación, y de la síntesis de lo dispar, de lo distante y de lo opuesto su no-sistema vital de expresión artística. Cuando se trabaja de este modo, la diversidad se perfila como inevitable herramienta de trabajo.
Juan Bautista Peiró, Soñar, meditar, volar extracto del texto para el catálogo Un solo sabor en La Gallera.
Lecho de piedra. 2001. Granito. 35 x 90 x 200 cm. Colección Fundación Mediterráneo.
Un solo sabor. Instalación la Gallera, Valencia. 2001
Un solo sabor. Instalación la Gallera, Valencia. 2001
Chaqueta de trabajo 2001. Chaqueta de lana, cera y madera. 90 x 115 x 36 cm. Colección Galería Trinta Santiago de Compostela.
Un solo sabor. La Gallera,Valencia 2001.
Life is a secret. 2001. Jersey y chocolate. 130 x 85 x 70 cm. Colección Centro de Arte de Burgos – Caixa Bank
Zafu y golondrinas. 2001. Granito y chocolate
Zafu. 2001. Granito. 20 x 33cm. Colección particular Madrid
Zafu. 2001. Granito. 20 x 33cm. Colección particular Madrid
Un solo sabor. 2001. Mesa de madera, golondrinas de chocolate, unto, flexo, alfombra. 188 x 200 x 120 cm.

UN SOLO SABOR IV

Un solo sabor IV. Centro Cultural Torrente Ballester, Ferrol. 2002
Efímera brisa solidificada
La inspiración es una brisa en la conciencia. A veces, un viento violento. Viene, acaricia, impulsa, revuelve y se va. El artista es un instrumento de viento. Su obra, ondas de sonidos solidificadas en la materia. Pamen Pereira arde en el fuego del trance creador. El resultado de su inmolación es una corriente ascendente de aire caliente en la que se mecen ingrávidas las golondrinas del espíritu. Y todo se vuelve ligero … La gravedad es un sueño. La densidad se diluye. Una cama de piedra no reposa en el suelo, sino en el silencio. El mismo silencio que emana del cojín de meditación. ¡Es una fiesta la materia cuando baila en el torbellino ascendente del espíritu! Así es como lo efímero, detenido en el instante presente, trasluce la eternidad en la que flota. Y una vez más la artista, pontífice de ritos ancestrales, oficia la transmutación por la que la fugacidad deviene eternidad y la eternidad se convierte en un viejo jersey suspendido en el no-tiempo.
Dokushô Villalba Maestro budista zen, extracto del texto Efímera brisa solidificada para el catálogo de Un solo sabor La Gallera Valencia 2001.
En el templo Luz Serena
Septiembre del 2002
Un solo sabor IV. Instalación aérea Centro Cultural Torrente Ballester Ferrol 2003
Un solo sabor IV. Instalación aérea Centro Cultural Torrente Ballester Ferrol 2003
Desmoldeado de las golondrinas de chocolate
Retrato Pamen Pereira Foto Vari Carames

XIV MUESTRA DE ARTE

Sajazarra, La Rioja. 2003
XIV muestra de Arte en Sajazarra (La Rioja). Durante el mes de Agosto de 2003 las golondrinas ocuparon el pueblo de Sajazarra, las calles, el castillo, la escuela y el pórtico de la iglesia. La intervención consistió en casi un millar de golondrinas buena parte de ellas hechas con chocolate, que nos comimos como un ágape muy especial todos los espectadores en la clausura de la exposición, ágape en el cual como una una especie de comunión, la obra empezó a formar parte también de manera física, de todos los participantes.
XIV Muestra de Arte en Sajazarra. Elaboración de las golondrinas de chocolate.
Repartiendo y probando las golondrinas de chocolate.
Ir arriba