CARTE BLANCHE HERMÈS

Con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del arte, Hermès ha mantenido desde sus orígenes un estrecho vínculo con la cultura desarrollando numerosos proyectos artísticos con artistas contemporáneos y jóvenes talentos. De este modo, cada año, la firma escoge un tema que vehicula cada una de sus acciones bajo un concepto común. En este contexto, nace el proyecto carte blanche que Hermès ha confiado a Pamen Pereira y que bajo el título El don del tiempo, el lema de la firma para 2012, explora el concepto de tiempo y memoria en una instalación artística que ocupará el escaparate y, por primera vez a nivel mundial, el interior de la tienda de Hermès en Paseo de Gracia. Se trata así de una intervención efímera y exclusiva para la tienda de Barcelona que únicamente podrá verse del 12 al 29 de septiembre de 2012.

Dentro del programa cultural que Hermès desarrolla a nivel mundial para promover y dar a conocer el arte contemporáneo y así afianzar su estrecho vínculo con el mundo de la cultura, la maison francesa presenta en su tienda de Barcelona una intervención artística desarrollada por la artista gallega Pamen Pereira bajo el tema “El don del tiempo”, el lema de Hermès para  2012. En esta colaboración carte blanche la firma ha cedido total libertad a la artista con el objetivo de lograr un enfoque singular y de vanguardia sobre una realidad cotidiana tal como un escaparate. De este modo, la instalación que firma la artista gallega reflexiona sobre la fugacidad de la naturaleza fenoménica y la relación entre instante y eternidad.

El carte blanche a Pamen Pereira representa un punto de inflexión respecto a proyectos anteriores del programa cultural de Hermès ya que es la primera vez que la maison ha confiado en un artista español. Asimismo, se trata de la primera ocasión en la que la instalación sale del escaparate para ocupar parte del espacio de la boutique convirtiendo su interior en parte de la performance y entendiendo esta “invasión del espacio” como una metáfora del movimiento y la liberación. Se trata así de una instalación de gran impacto visual en el que el espacio se convierte en un lugar onírico en el que pasado, presente y futuro se funden y desaparecen en una dimensión atemporal.

MIL Y UNA HISTORIAS DE AMOR

Hermès Dubai – 2014

Sí, creo que estamos ante una gozosa danza.

Una danza dedicada a la historia de amor de una vida, el amor al destino, la suerte y el amor del cambio, y la vida cotidiana, que es toda una vida en sí misma. Está dedicado a la fragilidad de la existencia y a los hilos invisibles que lo sostienen todo.

Los objetos … todos bailan con los cinco sentidos en una alegre reunión de brujas al son del violín, y si el violín del arco comenzara a moverse …

El genio de todos los deseos cumplidos está escondido en la tetera de un Cheval d’Orient y todo ha cobrado vida siguiendo su rastro. La alfombra vuela …

La silla va cabalgando sobre mil una golondrinas …

La belleza nutre el alma, el amor es luz y pura energía.

Pamen Pereira
Fotos cortesía de Hermes Dubai Mall

EL DON DEL TIEMPO

Hermès Barcelona – 2014
Fotografías: Toni Blanco y Hermes Ibérica
El tiempo suspendido, el pensamiento perfumado
Esta video instalación fué producida por Hermés París con motivo de mi primera colaboración Carte Blanche con ellos en Barcelona coincidiendo con la presentación de su nuevo perfume L´ambre des maraveilles La botella era ideal para este tipo de retroproyección. Este trabajo me hizo reflexionar sobre cómo se mantiene suspendido el tiempo en una botella de perfume. El olfato es el sentido más directamente relacionado con la memoria y el perfume está contenido en el frasco esperando suceder. Dentro de la botella suceden cosas, pájaros que vuelan veloces y peces que nadan lentamente en un mismo fondo que podría ser cielo o mar. Juego con una aparente dualidad, actitud recurrente en mi trabajo.
El pensamiento perfumado, el tiempo suspendido. 2012. Video – instalación en frasco de perfume 40 x 40 x 40 cm. Obra producida por Colaboración con Hermès Ibérica
Bocetos para el don del tiempo, el tiempo suspendido. Intervención Carte Blanche para Hermès Hermés Ibérica; Barcelona 2012.

EL MUNDO VISIBLE ES SOLO UNA EXCUSA

Hermès Greenwich (Connecticut) – 2013

Estoy interesada en el imaginario de vuelo desde hace algún tiempo. El aire es un elemento que juega con ventaja a la hora de referirse a la imaginación dinámica.

En Air and Dreams, Gaston Bachelard nos dice que la imaginación no es precisamente la capacidad de crear imágenes, sino la facultad de deformar las imágenes ofrecidas por la percepción: “Si una imagen presente no nos hace pensar en una imagen ausente, si una imagen ocasional hace no dar lugar a un enjambre de imágenes aberrantes, a una explosión de imágenes, no hay imaginación.”

En este trayecto continuo de lo real a lo imaginario es donde me muevo con comodidad, así que apuesto por iniciar el vuelo en un itinerario  donde la imagen poética opere como don “conductor” y desmaterialice la realidad o, mejor dicho, la vuelva ambivalente, una conjunción de real e imaginario.

Aplicando esta fuerza de la imaginación dinámica de la que habla Gaston Blachelard, propongo imágenes de ese “impulso ascendente”. Imágenes poéticas en las que el movimiento producido tenga la fuerza liberadora del vuelo. Y aprovechando las connotaciones de esta imaginación espacial aérea de impulso vertical, como son la trascendencia del ser que vuela, el grado más alto de liberación de las formas, y del vuelo como la metamorfosis más deseada de lo humano, para alcanzar al aire más puro, y la cima más alta de la montaña.
La imaginación dinámica nos otorga el don de volar como si estuviera en su propia naturaleza, desafiando la contundente lógica de la gravedad.

Pamen Pereira
Fotografías: SKOT YOBAUJE
Video The Visible World is just an Excuse. Hermès Greenwich Connecticut. 2013.

EL MUNDO VISIBLE ES SOLO UNA EXCUSA

Hermès Lee Garden HONGKONG – 2013

EL MUNDO VISIBLE ES SOLO UNA EXCUSA

Hermès Euro Street HANGZHOU – 2013

EL TIEMPO SUSPENDIDO

Hermès Hanshing TAIWAN – 2012
Boceto para El Tiempo Suspendido. Taiwuan.
Ir arriba